Radiologia Costa Rica

Asegúrese que el médico que realiza e interpreta su estudio de ultrasonido o de radiología es especialista en Imágenes Médicas.

ARTICULOS ANTERIORES

HALLAZGOS RADIOLOGICOS
EN LA OBSTRUCCION DEL INTESTINO

La obstrucción del intestino delgado ocurre debido a varios factores: mecanicos o funcionales, representa aproximadamente el 20% de las admisiones quirurgicas por abdomen agudo....

más info...

ULTRASONIDO DE RODILLA

La principal fortaleza del ultrasonido para el estudio de la patología de la rodilla radica en la valoración...

más info...


  Radiologia Costa Rica Imagenes Medicas  
 

Ultrasonido de Rodilla. Aplicaciones

Dr. Randall Bujan González
Servicios Médicos Rohrmoser
Especialista en Imágenes Médicas


El ultrasonido en general es una modalidad de imágenes  muy útil para el estudio del sistema músculo esquelético. El primer estudio en 1977 demostró que podía utilizarse para el analizar el manguito rotador. A partir de esa fecha, los avances tecnológicos, transductores de alta frecuencia (15 MHz) de alta definición así como el uso de equipos portátiles de alta tecnología, sin olvidar el costo y la accesibilidad de los equipos de ultrasonido, han permitido que sea una herramienta útil para el diagnostico de patología articular, principalmente en hombro y rodilla, aunque para otras articulaciones se tiene excelentes resultados. En el periodo del 1996 a 2006, el uso del ultrasonido musculoesqueletico(USMSK) se ha incrementado en un 200%.7

Entre sus ventajas principales se incluyen la  accesibilidad, capacidad multiplanar y el costo. Permite la valoración de la estructura  fibrilar de ligamentos, tendones  y músculos, además  de la valoración dinámica de estas estructuras. También se valora las  bursas periarticulares así lo que le da cierta ventaja en relación a otras técnicas de estudio incluida la resonancia magnética(RM). Las desventajas principales son la incapacidad de valorar hueso, limitación para estudiar cartílago y el acceso a estructuras internas de las articulaciones, por ejemplo ligamentos cruzados y porciones internas de los meniscos. La RM es un estudio mas integral que si permite un estudio adecuado de estas estructuras.

En el caso de la rodilla la principal fortaleza del ultrasonido  radica en la valoración periarticular,  estructuras tendinosas, ligamentarias, el estudio de masas así como la presencia de liquido periarticular, cuerpos extraños, gangliones y quistes parameniscales.

Mecanismo extensor

Una de las áreas de mejor valoración por medio del US,  las estructuras tendinosas  logran valorar en su totalidad, lográndose identificar desde  áreas de tendinosas, calcificaciones hasta rupturas totales, en este ultimo apartado, se puden diferenciar entre rupturas totales, parciales así como su localización y distancia entre segmentos.

Osteocondrosis

Las mas típicas y que se pueden diagnosticar sonograficamente son, Osgood- Schlatter y el Sinding Larsen Johansson, aunque en la practica el diagnostico es realizado clínicamente el US  complementa la parte clínica

Rodilla del saltador

Para este tipo de patología el ultrasonido muestra zonas hipoecoicas en el tendón conjunto en su aspecto posterior, que indican inflamación y posibles rupturas parciales, en fases mas crónicas se observan osteofitos y calcificaciones.

Imagenes Medicas Costa Rica

Tendinopatia paterar


Liquido periarticular

Para la valoración del derrame articular el US es un excelente método. El receso suprapatelar es donde mejor se evalúa el liquido. Alrededor de los 10 ml es la minima cantidad de liquido que se puede detectar por sonograficamente. En los casos que se requiera el ultrasonido puede servir como guía para realizar artrocentesis. En el caso de trauma agudo se puede evaluar también la lipohermatrosis donde la sensibilidad oscila alrededor del 97%, este hallazgo sirve para la búsqueda de fracturas ocultas.

Bursas

Las bursas prepatelar, infrarotuliana profunda y superficial, así como la pes anserimus, también son valorables sonograficamente, en el caso de las bursitis se documenta liquido con o sin engrosamiento de las paredes de las bursa, con la aplicación del Doppler de poder se puede observar hiperemia lo que confirma el proceso inflamatorio.
 
Bursitis Prepatelar

Bursitis prepatelar


Quiste de Baker

Normalmente se ve como una lesión quística, la comprobación de una comunicación interarticular de la lesión descartar otras posibilidades diagnosticas  como un aneurisma  poplíteo

Quiste de Baker

Quiste de Baker


Meniscos y estructuras internas de la rodilla

El ultrasonido de rodilla  no ha demostrado resultados  contundentes en la valoración de las partes intraarticulares, es decir  porciones internas de los meniscos, ligamentos cruzados, cartílago (condromalacia por ejemplo) y   edema óseo asociado a trauma o a lesión cartilaginosa(lesión osteocondral), existen reportes de visualizaron de ligamentos cruzados sonograficamente, principalmente el posterior, sin embargo no es posible una valoración adecuada del mismo, y muchos de los hallazgos2 presencia de liquido o hematomas, son signos sonograficos que en el contexto clínico adecuado podría sugerir lesión de los ligamentos cruzados; la visualización del patrón fibrilar ligamentario no es la adecuada hacer una diagnostico certero y especifico, por lo que para la porción intraarticular de la rodilla sigue siendo la resonancia magnética  (RM) el estudio a elección por su alta sensibilidad y  especificidad.

 En el caso de los meniscos la utilidad del ultrasonido  es limitada y solo permite valorar sus porciones mas externas y algunas alteraciones periféricas (quistes parameniscales) que  podrían sugerir patología. No es posible por ultrasonido efectuar un diagnostico certero de lesión meniscal en la gran mayoría de los casos. Diferentes autores refieren altas sensibilidades  y especificidades para el diagnostico de rupturas meniscales y otro tanto refiere datos que demuestran lo contrario por lo que el consenso general es que se necesitan mas estudios para proponer al ultrasonido como método de imagen de rutina para valoración de rupturas meniscales, Azzoni et al, concluyen que el ultrasonido no es lo suficientemente sensible ni especifico para el estudio de la patología meniscal, por lo no debe ser utilizado como única modalidad diagnostica. En relación a las técnicas sonograficas de reconstrucción en tres dimensiones (3D , 4D) no hay suficientes estudios que demuestren  sensibilidades y especificidades diferentes a lo reportado  para el ultrasonido en dos dimensiones. El grupo de Azzoni et al, reporto que para patología meniscal el ultrasonido tiene sensibilidades del 60% y especificidades del 21 %. Estos porcentajes son consecuentes con lo expuesto durante el congreso europeo de radiología del 2006  donde luego de analizar las estadísticas  de diversos autores los resultados indicaron  que la sensibilidad  del ultrasonido para valoración de los meniscos oscilaba entre un 30% a un 100% y la especificidad de un 21 a un 97% por lo que no es el ultrasonido  un substituto de la resonancia magnética  para la valoración rutinaria de la patología meniscal y no debe ser utilizado como único método diagnostico  para estas lesiones, si no existe concordancia clínica.1

Existe clasificaciones para las lesiones meniscales diagnosticadas por US, la cual es una extrapolación de lo usado en RM, las lesiones I y II son lesiones de origen degenerativo, sin una comunicación articular, la lesión grado III existe comunicación intrarticular sin una franca alteración de la morfología  del menisco y la grado IV se asocia a extrusión, y perdida de la  forma del menisco.


Publicaciones a favor y contra el uso del ultrasonido para lesiones de meniscos

A favor                                                                      En contra

Heuchemer et al (1998)                                       Azzoni et al (2002)
Riedl et al (1998)                                                   Grobbelaar et al (2000)
Riedl et al (1996)                                                   DeMaeseneer et al (1998)
Richter et al (1996)                                               Mattli et al (1993)
Grifka et al (1994)                                                 Gohlke et al (1993)
Friedl et al (1991)                                                  Gorchewsky et al (1991)
Fusting et al (1991)                                               Jerosch et al (1990)
Petersen et al (1999)
 


Quiste Parameniscal

Quiste parameniscal
 
 
 
Ligamentos colaterales

La apariencia de las lesiones del los ligamentos colaterales es semejante a lo descrito por RM, una lesión grado I consiste en liquido periférico sin una lesión franca del ligamento, la lesión grado II implica liquido mas engrosamiento  del ligamento y la lesión grado III es  la ruptura total. Un ligamento engrosado sin liquido o calcificado implica normalmente una lesión antigua.

Otras patologías

En los últimos anos, el estudio de patologías como la osteoartritis, artritis reumatoidea (AR) por ultrasonido han tomado auge debido a como se menciono al principio, los avances tecnológicos, costo y disponibilidad de los equipos de ultrasonido. La osteoartrosis sonograficamente se caracteriza por la detección de quistes de Baker, extrusión meniscal, adelgazamiento cartilaginoso, hipertrofia sinovial y liquido periarticular.3,4

En la  AR, principalmente el US Doppler tiene utilidad para el diagnostico temprano en articulaciones de las manos y los pies, sin embargo los cambios de engrosamiento sinovial, hiperemia son valoradles igualmente en las rodillas.

  En conclusión el ultrasonido es un instrumento diagnostico muy útil, tanto por costo, accesibilidad, capacidad diagnostica y la posibilidad de realizar estudios dinámicos, para el estudio de la patología de las estructuras tendinosas, ligamentarias y sinoviales  periféricas de la rodilla, pero no ha demostrando ser lo suficientemente sensible ni especifico para patología de los meniscos,  ni de otras estructuras intraarticulares así como para el estudio del hueso. Los hallazgos fonográficos de lesiones meniscales deben valorarse según el contexto clínico del paciente. El ultrasonido es el estudio inicial  por imágenes para la patología articular y es un excelente complemento de la RM.7
 

1. Azzoni R, Cabitza P.Is there a role for sonography in the diagnosis of tears of the knee menisci?.J Clin Ultrasound 2002;30(8):472–476.

2. De Smet A, Blakenbaker Donna.The Role of Ultrasound in the Evaluation of Sports Injuries of the Lower Extremities.
Clinics in Sports Medicine - Volume 25, Issue 4 (October 2006).

3. Keen H, Conaghan P.Ultrasonography in osteoartritis.Radiol Clin NA 2009: 47(4).

4. Lee M, Chow K.Ultrasound of the Knee. Seminars in musculoskeletal radiology 2007 11(2).

5. Boutry N et al.Early Rheumatoid Arthritis: A review of MRI and Sonographic findings.AJR 2007;189: 1502-1509.

6. Su Chum et al.Ultrasound or skeletal muscle injury.Seminars in musculoskeletal Radiology 2007 11(2).

7. Jacobson J.Musculoskeletal ultrasonund: Focused impact  on MRI. AJR 2009: 193
.





 
   
quienes somos | radiologia diagnostico | articulos | contáctenos


2014 ® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
  lemontrip Link