Radiologia Costa Rica

Asegúrese que el médico que realiza e interpreta su estudio de ultrasonido o de radiología es especialista en Imágenes Médicas.

ARTICULOS ANTERIORES

HALLAZGOS RADIOLOGICOS
EN LA OBSTRUCCION DEL INTESTINO

La obstrucción del intestino delgado ocurre debido a varios factores: mecanicos o funcionales, representa aproximadamente el 20% de las admisiones quirurgicas por abdomen agudo....

más info...

ULTRASONIDO DE RODILLA

La principal fortaleza del ultrasonido para el estudio de la patología de la rodilla radica en la valoración...

más info...


  Radiologia Costa Rica Imagenes Medicas  
 

Imaginologia del Nodulo Pulmonar Solitario

Dr. Randall Bujan González
Servicios Médicos Rohrmoser
Centro Radiológico San Bosco



Placa de ToraxEl nodulo pulmonar solitario (NPS) que se define como una densidad pulmonar que mide menos  de 3 cm. Es una  imagen que aparece en aproximadamente 1 de cada 500 radiografias torax, y su manejo es importante debido a que puede ser una manifestación de una lesion tumoral entre otras cosas.

Son multiples las causas de un NPS, entre las mas frecuentes estan las neoplasia tanto benignas como malignas, infecciosas, no infecciosas y congenitas1.

Para su estudio y protocolos de manejo es muy importante la historia clinica del paciente, debido a que  si existen antecedentes de fumado, exposición a radon, asbesto y silicio entre otros, la posibilidad que el NPS se trate de una lesion maligna es mucho mayor que si no se cuenta con antecedentes.

En un estudio simple de torax, el tamaño minimo para diagnosticar con confiabilidad un NPS es de 9 mm, aunque se puede identificar lesiones  de menor tamaño. El 90% de las lesiones   pulmonares solitaria ya eran visibles en estudios previos, por lo cual para el  medico experto en imágenes medicas el contar con placas previas, es de mucha utilidad debido a que  si un NPS mantiene su tamaño  en dos años, la lesion muy posiblemente sea benigna.

Las lesiones que tienen un tamaño cercano a 3 cm tienen mas posiblidad de ser malignas mientras que las que miden menos de 1 cm tienden a ser benignas.

Existen varias caracteristicas de los nodulos pulmonares solitario que nos indican si se trata de una patología maligna o benignas:

  1. Lesiones apicales derechas mas problemente sean malignas5
  2. Lesiones con calcificaciones densas posiblemente son benignas
  3. Lesiones espiculadas con densidad de tejidos blandos posiblmente son malignas
  4. Lesiones al TAC que presente con medio de contraste un realce menor a 15 UH  normalmente son benignas.
  5. Las calcificaciones excéntricas en un NPS pueden ser indicativas de malignidad.

Al TAC hasta 7%  de las calcificaciones diagnosticadas  por estudios convencionales, no  lo son, dato a tener en cuenta cuenta cuando se hace la afirmación de que las calcificaciones son benignas, debido a que podria no ser calcio.
La presencia de grasa en lesiones pulmonares  normalmente indican benignidad,  normalmente son hamartomas2

OsteofitoLas lesiones que presentan un “tiempo de doblado” entre un mes y dos años tienden  a ser malignas, si en una placa de torax existe un 26% de crecimiento en el diámetro tranversal o cefalocaudal, implica un 100% de aumento de volumen de la lesion total, actualmente existen programas de computo que dan una medida mas exacta del crecimiento de un NPS, llamados CAD (computer  aid diagnostic)

El estudio del NPS se inicia normalmente con un estudio convencional de torax. Existe una discusión sobre la forma de tamizar a los pacientes fumadores o con  algun factor de riesgo para cancer de pulmon, debido a que algunos grupos proponen realizar el tamizaje con TAC de dosis bajas, sin embargo no hay una evidencia real que inidque que esta politica haya disminuido la morbi-mortalidad por cancer de pulmon, ademas que la radiacion que producen los TAC multicorte podria aumentar el riesgo de cancer de pulmon, mas que la deteccion temprana y se ha visto un sobrediadnostico de lesiones. Estudios indican que cuando se diagnostica una lesion de 3 mm por TAC, ya hay celulas cancerigenas por el torrente sanguineo, por lo cual el tamizaje por tomografia computarizada aun esta en discusión.

 



Guias para el manejo del NPS


Guis para manejo del NPS



Resumen de NPS

  1. Siempre debemos contar con radiografias previas para un reporte comparativo correcto
  2. Nodulos apicales derechos sitio mas frecuente de nodulos malignos
  3. Calcificación normalmente indica benignidad, a excepcion  de antecedentes de un tumor oseo
  4. La grasa indica benignidad a excepcion de los pacientes con tumores renales
  5. Nodulos solidos normalmente malignos
  6. PET – FDG mejor estudio para lesiones mayores a 1 cm
  7. Caracteristicas malignas y benignas pueden sobreponerse
  8. Tumores malignos con un tiempo de doblado mayor a 730 d, simulan estabilidad durante 2 años.



 
   
quienes somos | radiologia diagnostico | articulos | contáctenos


2014 ® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
  lemontrip Link