Radiologia Costa Rica

Asegúrese que el médico que realiza e interpreta su estudio de ultrasonido o de radiología es especialista en Imágenes Médicas.

ARTICULOS ANTERIORES

HALLAZGOS RADIOLOGICOS
EN LA OBSTRUCCION DEL INTESTINO

La obstrucción del intestino delgado ocurre debido a varios factores: mecanicos o funcionales, representa aproximadamente el 20% de las admisiones quirurgicas por abdomen agudo....

más info...

ULTRASONIDO DE RODILLA

La principal fortaleza del ultrasonido para el estudio de la patología de la rodilla radica en la valoración...

más info...


  Radiologia Costa Rica Imagenes Medicas  
 

Hallazgos radiologicos en la obstruccion del intestino delgado

Dr. Randall Bujan González
Servicios Médicos Rohrmoser
Centro Radiológico San Bosco



La obstrucción del intestino delgado ocurre debido a varios factores: mecanicos o funcionales, representa aproximadamente el 20% de las admisiones quirurgicas por abdomen agudo.

Debido al avance de las tecnicas de diagnostico por imágenes y  al hecho de que un numero importante de obstrucciones resuelven espondaneamente, la imágenes  han tomado un papel muy importante en el manejo de pacientes con este padecimiento.

El reporte radiologico para que sea de utilidad  al cirujano debe responder estas preguntas:


Esta el intestino delgado obstruido?

Que tan severa es la obstrucción?

Donde esta localizada?

Cual es la causa?

Hay estrangulación?


La radiografia  simple de abdomen es el estudio inicial en pacientes con sospecha de obstrucción intestinal, basados en los hallazgos se definira otras alternativas de imagen. El ultrasononido no resulta muy util debido al gas presente en las asas, ademas las adherencias, causa comun de obstriccion, no se detectan con el ultrasonido, normalmente se utiliza en sitios no se tenga posibilidad de realizar TAC. La enteroclisis es otro de los metodos utilizados sin embargo se  deja para paciente son  obstrucciones que no son severas.  El estudio  de imágenes para valoración prequirurgica de obstrucción intestinal es el TAC, desde hace mas de veinte anos, su sensibilidad es del 90 – 95 % y la especificidad del 96%, sobre todo en obstrucciones severas. El TAC es considerado la mejor modalidad de imágenes para determinar que pacientes se beneficiaran de un tratamiento conservador y quienes de una cirugia. Debido a que los procesos obstructivos son dinamicos y  muy rapido pueden cambiar la condicion del paciente, la comunicación cirujano-radiologo es esencial para un adecuado seguimiento clinico/imagenologico.


Hallazgos imaginologicos


Cuando en una placa simple de abdomen las asas dilatadas miden mas de 36 mm y exceden en un 50% el diametro del asa de colon mas grande visible, ademas de 2,5 veces mas de asas dilatadas  de lo normalmente visible en uns radiografia, nos indican una obstrucción intestinal severa1, otros signos sonla presencia de mas de dos niveles hidroaerreos,  o niveles hidroaereos   en la misms asa con una distancia de 2 cm o bien  niveles de mas de 2,5 cm de ancho.
Al ultrasonido, los hallazgos que podrian ser de utilidad en caso de no contar con otros metodos de imágen son: dilatación de asas de intestino delgado (mas de 3 cm) y que esa dilatación se extienda por mas de 10 cm, aumento de la peristalsis. Obstrucciones severas muestran liquido libre, aumento del grosor de la pared(>3cm) y aperistalsis.

El TAC, como metodo principal para el diagnostico de la causa de la obstrucción, presenta la siguientes ventajas: rapido, no requiere contraste oral, tiene mas sensibilidad para determinar el sitio y la causa de la obstrucción, los criterios por TAC para determinar una obstrucción son: asas dilatadas (>2,5 cm), asas levemente dilatadas o asas colapsadas distalmente , cuando la obstrucción es severa la diferencia entre asas dilatadas y colapsadas  es mayor a un 50%.

Las causas de obstrucción intestinal mas frecuentes son: adherencias, cuerpos extranos, endometriosis, besoarez, cuerpos extranos, Enfermedad de Crohn, tuberculosis, gastroentetis eosinofilica, tumores, isquemia, hematomas, intosucepcion

En conclusión, la obstrucción del intestino delgado, tiene multiples origenes, el manejo actual tiende a ser conservador, y las cirugias tienden a ser mas selectivas por lo que  las imágenes juegan un papel muy importante para el manejo individualizado de cada paciente, asi mismo la relacion radiologo/cirujano debe ser estrecha para  determinar  la evolucion del paciente  y su tratamiento.




Ultrasonido Costa Rica



 
   
quienes somos | radiologia diagnostico | articulos | contáctenos


2014 ® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
  lemontrip Link